La Emisora Comunitaria Charalá Estéreo, nació el 13 de mayo de 1995 promovida por la parroquia de Charalá y el párroco Roque Julio García.
Desde su fundación la parroquia a liderado su proceso de comunicativo, ya que tiene un gran componente evangelizador eje de su esencia. Durante sus primeros 16 años debía acudir a radiotones y actividades además de la escasa venta de publicidad para recoger los recursos y poder sostenerla.
Desde finales del 2012 e inicio del 2013, se inicio un proceso de reestructuración y organización empresarial, buscando que el medio radial fuese autosostenible, el cual a dado buenos resultados a pesar de la difícil situación económica, de tal modo que con la gestión que se ha venido realizando se cuenta con una 4 personas de planta y una prestación de servicios en asesoría contable y un voluntariado que se viene consolidando el proyecto radial de tal manera que gracias al buen manejo de los recursos hace tres años se tiene el 50% de una casa en compañía de la parroquia que tiene el otro 50% para la sede propia de la emisora.
Otros de los retos que ha tenido la comunidad es la de abrir nuevos espacios para que la comunidad hablara a través de la radio comunitaria, por eso se organizó el colectivo radiónicos que estuvo en formación y participación constante, de igual manera sacar la radio a la calle, llevando espacios como la radio para la comunidad, cubrimiento de noticias locales y de la región, la navidad en mi barrio, comunidad al dial, compartiendo con la comunidad de campos y corregimientos entre muchos más...
La emisora ha desarrollado diversos proyectos a con el apoyo del Ministerio de Cultura, Resander, La Unión Europea, UniSanGil, Agrosolidaria, Corpolienso entre otros...
Felicitaciones en sus 24 años a Charalá Estéreo, a su representante legal presbítero Hugo Pico Reyes que era vicario parroquial en 1995 y junto al padre Roque emitieron los primeros sonidos de Charalá Estéreo. Felicidades al equipo operativo, a los voluntarios, a la comunidad y a la estructura organizacional: Junta Directiva, Programación, Vigilancia, Defensor del oyente. Felicitaciones que sean muchos más al aire. (Por Gustavo Ardila.)