Para hablar de la calidad educativa en Santander, es necesario poner los ojos en Charalá, el municipio de este departemento que tiene 7 instituciones educativas de alta calidad en la enseñanaza y eso quedó demostrado la noche del pasado lunes 10 de junio, cuando fue galardonada con el Premio Compartir 2019, la rectora del colegio Integrado Helena Santos Rosillo de Charalá, la licenciada Gloria Celina León Camelo.
La propuesta postulada por la rectora y la insitución a este premio fue: Gestionando y formando con calidad.
Más de la profe Celina y su Propuesta Ganadora
Gestionando y formando con calidad.
El modelo de gestión de rectora Gloria Celina se instaura en una administración sistémica, holística y comunicativa para lograr la calidad, el reconocimiento, el respeto, la construcción de estrategias comunes, el aprendizaje colectivo, el trabajo en equipo y la legitimidad de las decisiones avaladas por el Gobierno Escolar, todo esto orientado a formar jóvenes autónomos, responsables, trascendentes y felices bajo el lema de ‘Potenciamos la ciencia y la cultura para ser más y servir mejor’.
Ha estructurado su proyecto en siete ámbitos que denominan “culturas”, las cuales orientan la gestión de todos los estamentos de la comunidad educativa y su participación, así: cultura de la producción, cultura de legalidad, cultura de socialización, cultura de comunicación e información, cultura de participación, cultura de autoevaluación y cultura de planeación.
La concertación, la definición y el cumplimiento de roles específicos de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, y el establecimiento de planes operativos especializados con indicadores de desempeño son las estrategias para la apropiación de la cultura institucional, la solución de conflictos y el desarrollo de las competencias ciudadanas. Además, demuestra su compromiso con el acompañamiento permanente en toda acción escolar con la definición de líneas estratégicas de comunicación.
En el plano curricular académico es destacable el posicionamiento de la Institución al ubicarse como el mejor colegio en Índice Sintético de Calidad a nivel municipal, en el puesto 106 a nivel nacional entre los colegios oficiales y en el 630 entre privados y oficiales (2018).
Su institución es organizada, con normas de funcionamiento concertadas y definidas en pactos, manuales y con una serie de documentos que regulan el quehacer diario, en donde la gestión con criterios y parámetros propios permite la eficiencia y eficacia de la dirección, la administración de los recursos, la academia, la evaluación, el control y el seguimiento, logrando éxitos locales, regionales y nacionales que enriquecen y engrandecen el legado cultural, artístico e histórico de la tierra charaleña que, en años pretéritos, engrandeció la historia de Colombia.
Abiertas las inscripciones para la versión 2020
Desde ya están abiertas las inscripciones para que todos los maestros y rectores del país participen en el Premio Compartir 2020 y se postulen con su propuesta para compartirla con sus colegas. La Fundación Compartir y sus aliados entregan más de 200 millones de pesos en premios, entre ellos viajes académicos, becas, dinero en efectivo y el reconocimiento de toda Colombia a su labor de calidad.
Maestros y rectores, inscríbanse hasta el 31 de julio de 2019 y sean parte de los mejores educadores del país diligenciando el formulario que encuentra en el sitio web www.premiocompartir.org y adjuntando un texto, no mayor a 2000 palabras en el que describa su experiencia, teniendo en cuenta lo siguiente: preguntas que dieron origen a su propuesta, la estrategia desarrollada, los resultados, el impacto social y académico y las conclusiones.
Fuente informativa:
http://fundacioncompartir.org/
Así fueron los premios Compartir 2019 y los grandes ganadores.
En el marco de la Ceremonia Nacional del Premio Compartir 2019, Carlos Enrique Arias, de la Institución Educativa San Antonio María Claret de Montelíbano, Córdoba, fue elegido como Gran Maestro y Orlando Ariza Vesga, de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar en Villagarzón, Putumayo, fue seleccionado como Gran Rector en la edición 20 del certamen que organiza la Fundación Compartir.
El maestro Carlos Enrique Arias se llevó este galardón gracias a su propuesta ‘Aula investigadora: la investigación como un proceso de lectoescritura y la lectoescritura como herramienta fundamental de la investigación’; mientras que el rector Orlando Ariza Vesga obtuvo este reconocimiento por iniciativa educativa titulada ‘De “recicladero” a escuela de calidad’.
El Gran Maestro, del área de Lenguaje, además de la estatuilla dorada y $50 millones otorgados por la Fundación Compartir, recibió un viaje académico a un país Iberoamericano concedido por la Fundación Carolina por su mejor propuesta en lengua castellana.
Por su parte, Orlando Ariza Vesga, Gran Rector 2019, recibió, además de la estatuilla y $50 millones, una beca de maestría otorgada por la Universidad de La Sabana, una biblioteca para la rectoría de la Editorial Magisterio y $6 millones adicionales para invertir en la Institución educativa, concedidos por la Fundación creadora del Premio Compartir.
Cinco educadores ilustres en la noche
En cuanto a los Maestros Ilustres, resultaron tres galardonados: Adriana Paola González Valcárcel, maestra del Liceo Femenino Mercedes Nariño I.E.D. de Bogotá, con ‘Mujeres Con-Ciencia: la ciencia es cosa de chicas’; Adilson Nilton Barahona, maestro de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús en Sandoná, Nariño con su propuesta ‘Tecnoambiente’; y Esmeralda Ortiz Cuero, maestra de la Institución Educativa José Antonio Galán, sede San Pedro Claver en Yumbo, Valle del Cauca, gracias a la iniciativa ‘Una propuesta pedagógica colectiva con visión de territorio’.
Por su parte, María Eugenia Mira Ríos, de la Institución Educativa San José de Itagüí, Antioquia, con su propuesta ‘Vivimos la excelencia educativa’, y Aura Patricia Almeida Torres, de la Institución Educativa Las Lajas de Ipiales, Nariño, con ‘El turismo, un camino más para construir paz desde la escuela’ fueron las merecedoras de las estatuillas a Rectores Ilustres.
Los cinco ganadores en la categoría Ilustres, la segunda más importante del Premio, fueron merecedores de una estatuilla plateada y $10 millones de pesos, cada uno, otorgados por la Fundación Compartir. Adicionalmente, los Rectores Ilustres recibieron $4 millones, cada uno, para invertir en algún proyecto de su institución educativa.
Otros premios de la noche
Durante la noche del lunes 10 de junio, en el auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes, estuvieron presentes la Ministra de Educación y otras autoridades gubernamentales, rectores de las principales universidades, docentes y directivos de las mejores instituciones educativas del país, empresarios, estudiantes y colaboradores de la Fundación Compartir, para rendirle un homenaje a los educadores, quienes, con profesionalismo y dedicación, cumplieron con los criterios del Premio Compartir.
Carlos Enrique Arias, además de ser galardonado como el Gran Maestro del Premio Compartir 2019, recibió una maestría en promoción de lectura y literatura infantil en la Universidad de Castilla la Mancha, en España, por parte de la Fundación SM, en la categoría ‘Mejor propuesta en Lengua Castellana’.
Jhon Alexander Echeverri Acosta, de la Institución Educativa Comercial de Envigado, Antioquia, fue el ganador a ‘Mejor propuesta ONDAS de Colciencias’. Por su parte, Aura Patricia Almeida Torres, rectora de la Institución Educativa Las Lajas de Ipiales, Nariño, y la maestra Katerine Franco Cárdenas, de la Institución Educativa José Asunción Silva, Medellín, viajarán al Congreso Internacional de Innovación Educativa gracias a la Fundación Telefónica.
Adriana Paola González, además de ser reconocida como Maestra Ilustre por el Premio Compartir, recibió el ‘Premio Educación STEM’, un galardón que le otorgó 80 dispositivos Microbit para la institución, así como un taller de entrenamiento para su uso por parte del British Council, entidad que este año celebra su aniversario 80 en Colombia.
Y José Antonio Escorcia Barrios, maestro de la I.E. Ciudad Escolar Comfenalco de Cartagena, Bolívar, obtuvo el ‘Premio Educación para la Paz’. Gracias a su trabajo fue ganador de una pasantía de un mes en el Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto en Bilbao, España, otorgada por la Fundación SM, y $12 millones y medio para fortalecer su proyecto, dados por la Fundación SM y la Fundación Compartir.