De acuerdo al decreto No 186 del 22 de Junio de 2019 el obispo diocesano de Socorro y San Gil realiza nombramientos y traslados de sacerdotes, según la necesidad pastoral y habiéndose dado las ordenaciones de los nuevos presbíteros.
El decreto en mención fue leído por el canciller diocesano Pbro. Jaime Vargas Ruiz en la ceremonia de Ordenación el pasado sábado 22 de Junio en la parroquia María Auxiliadora.
Así se dieron los traslados y nombramientos en la Diócesis:
1. Vicario Episcopal del Socorro al Presbítero Néstor Fernando Plata Ferreira
2. Párrocos para las Parroquias de:
• Nuestra Señora del Socorro - Concatedral: al Pbro. Daniel Carreño Sarmiento, y a su vez Rector de la Basilica Menor.
- San Miguel Arcángel de Oiba: al Pbro. Ricardo Ortiz Angarita, sin detrimento de su oficio como Director de la Emisora Diocesana Nuestra Señora del Socorro.
- Nuestra Señora del Rosario de Riachuelo: al Pbro. Herwin Danilo Almeida González.
- San Juan Bautista de El Guacamayo: al Pbro. Elver Pico Hernández.
- San Judas Tadeo de San Gil: al Pbro. Mario Aparicio Blanco.
- Nuestra Señora de la Candelaria de Suaita: al Pbro. Luis Jesús Ayala Gómez.
- San José de Suaita: al Pbro. Wilman Enrique Barragán Flórez.
- San Vicente Ferrer de Ocamonte: al Pbro. Luis Fernando Alarcón Rodríguez.
- Inmaculada Concepción del Hato: al Pbro. Ángel Yesid López Medina.
- San Cayetano de Guapotá: al Pbro. Ciro Octavio Sierra Arias.
- María Auxiliadora de San Gil: al Pbro. Jaime Vargas Ruiz, sin perjuicio de sus oficios como Canciller y Ecónomo Diocesano.
3. Vicarios Parroquiales:
- Parroquia Santa Cruz - Catedral San Gil: al Pbro. Fernando Ballesteros Chaparro.
- Para la Parroquia Nuestra Señora del Socorro - Concatedral: al Pbro. Edwin Ricardo Garavito Ochoa.
- Para la Parroquia Inmaculada Concepción de Onzaga: al Pbro. José Alexis Carreño Silva.
- Para la Parroquia Cristo Resucitado de San Gil: al Pbro. Hugo Fernando Díaz Camacho y Capellán del Parque Cementerio Valle de la Esperanza, S.A.S.
- Para la Parroquia Santa Bárbara de Mogotes: al Pbro. Gabriel Francisco Vargas Barragán.
- Para la Parroquia San Joaquín de Zapatoca: al Pbro. Rafael Ricardo Carreño Ballesteros.
- Para la Parroquia Nuestra Señora de Mongui de Charalá: al Pbro. Juan de Jesús Estévez Velandia.
• Para la Parroquia San Miguel Arcángel de Oiba: al Pbro. Heli Burgos Ortega.
4. Otros Servicios:
- Director Espiritual del Monasterio Inmaculada Concepción y San José de Socorro, Asistencia Espiritual en el Hospital Manuela Beltrán de Socorro, sin detrimento de su labor como Capellán del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Berlín -
Socorro, al Pbro. Juvenal Landínez Porras.
- Servicio de Cooperación Misionera entre Iglesias Hermanas: Presbítero Yeison Saúl Barragán Chaparro, destinado a la Diócesis de Vélez.
- Designase para la Dirección del Parque Cementerio Valle de la Esperanza, S.A.S. al Pbro. Moisés Carreño Cardozo, sin detrimento de su oficio como Párroco de la Parroquia San Joaquín de Curiti.
- Nombrase Director Espiritual del Comitium Nuestra Señora del Socorro de la Ciudad de Socorro, al Pbro. Wilman Hernando Fonseca Pinto.
En la parte motiva del decreto número 186 del 22 de junio de 2019, hace mención que es necesario realizar algunos cambios, traslados y nombramientos de Párrocos, Vicarios Parroquiales y otros oficios, a fin de seguir prestando un mejor servicio a la comunidad diocesana. Además que en el presente mes de junio se han ordenado cuatro nuevos Presbíteros para esta Diócesis, y próximamente serán enviados al exterior a adelantar estudios eclesiásticos cuatro Sacerdotes.
Quienes han sido designados Párrocos, Vicarios Parroquiales y para otros oficios, deberán tomar posesión canónica, en la Cancillería, durante los meses de junio y julio. A partir de la fecha, los Párrocos trasladados, quedan como Administradores Parroquiales de las respectivas Parroquias, y se posesionarán pastoralmente en fecha acordada con los respectivos Vicarios.
Así lo expresó el canciller diocesano pbro Jaime Vargas Ruiz.
Por otra parte el obispo diocesano erige la Capilla San Juan de Dios del Hospital de San Gil, como Rectoría. Así quedó decretado en el oficio 185 del 22 de junio de 2019 que a la letra reza la importancia de esta designación.
Desde hace tiempo se ha venido Celebrando la Eucaristía y otros Sacramentos en la Capilla San Juan de Dios del Hospital de San Gil.
Que a tenor de los Cánones 556 a 563, el Ordinario puede erigir algunas iglesias como Rectorías e instituir un Rector para que celebre en ella los oficios litúrgicos y ofrezca atención espiritual a los fieles.
Que de conformidad con el canon 562, el "Rector de la iglesia tiene el deber de cuidar de que las funciones sagradas se celebren en la misma dignamente, de acuerdo con las normas litúrgicas, las prescripciones de los cánones" y el reglamento que el ordinario establezca para cada Rectoría.
Y se nombró como rector de esta capilla al Pbro. Carlos Arturo León Piñeros, quien a su vez asistirá espiritualmente la comunidad del Hospital de San Gil.