El pasado jueves 20 de junio de 2019 se llevo a cabo en las instalaciones de la Escuela Normal Superior de Charalá, Santander el Foro Educativo municipal, cuyo tema de trabajo fue "El Bicentenario visto desde la educación"
Para el Foro educativo resultó muy afortunado el tema, dada la importancia del mismo y su transcendencia en la enseñanza desde las 7 instituciones educativas comprometidas desde la enseñanza, con pedagogías diversas pero enriquecidas y fortalecidas por la virtuocidad de docentes y directivos de cada centro educativo, así lo manifestó a Conexión Informativa el licenciado John Freddy Suárez Solano, docente la de Escuela Normal Superior de Charalá, encargado además de la realización de tan importante Foro.
Suárez Solano, expresa la importancia de los foros educativos para el municipio, porque se dan a conocer las experiencias significativas en los diferentes campos de la enseñanza en cada una de las instituciones educativas.
En esta oportunidad participó como ponente central la doctora Dayana Angélica Rueda Cáceres, quien realizó una exposición titulada el Pienta en el Patrimonio Material e inmaterial del municipio de Charalá Santander 200 años, esto como parte de su trabajo aporte importante de la doctora Dayana a la historia del municipio de Charalá
En el foro participaron en su totalidad los tres colegios urbanos y los 4 rurales y se dio la oportunidad de conocer experiencias significativas en el campo de la enseñanza con ponencias como la del Colegio José Antonio Galán presentada por el John Leonardo Cárdenas Orjuela titulada El Arte como estrategia para acercar a los jóvenes al reconocimiento del legado histórico en el marco de la conmemoración de la Batalla del Pienta, estudiantes y docentes presentaron muestras del trabajo que allí se realiza donde se integra el arte con la historia.
La segunda experiencia estuvo a cargo del Colegio Helena Santos Rosillo expuesta por la licencias Luz Saray Martínez, titulada HistoriArte en el Bicentenario de la Batalla del Pienta, donde se deja ver el trabajo institucional desde el año 2010 que ha pasado por tres fases y tiene un impacto a nivel local, regional y nacional e involucra a todo el estudiantado.
La tercer experiencia la presentó la Escuela Normal Superior, titulada Jóvenes charaleños en busca del Patrimonio Perdido, liderada por el profesor John Freddy desde el área de ciencias Sociales desde el año 2015 y consiste en la aplicación de una secuencias didáctica para que los estudiantes elaboren textos informativos al rededor del tópico de historia local.
Esta iniciativa será presentada en el foro Educativo Departamental.
Así hablamos con el profesor John Freddy, sobre este foro Educativo su balance e inquietudes sobre la conservación del legado histórico desde las aulas de clase. Informa Gustavo Ardila.