Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales.
Cada 26 de junio se celebra la preservación de los bosques tropicales.
¿Qué son los Bosques Tropicales?
Cuando la mayoría de la gente piensa en los trópicos, piensan en las selvas lluviosas tropicales y el Amazonas. En realidad, los trópicos consisten en una diversidad de ecosistemas, desde la sabana hasta los bosques de niebla, que se encuentran entre las latitudes del Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, al norte y el sur del Ecuador. Estos ecosistemas actualmente experimentan las más altas tasas de destrucción en el mundo.
Los bosques tropicales son ecosistemas terrestres generados por sucesión natural, dominados por árboles y arbustos de especies de la flora silvestre con alturas de por lo menos 5 metros en su madurez, con una superficie mayor a 0,25 hectáreas y con un estrato de copas superior al 30%. Estos ecosistemas cuentan con una serie de bienes y servicios que contribuyen al desarrollo sostenible.
Los bosques tropicales se encuentran cerca de la línea del Ecuador donde los niveles de temperatura y luz permanecen más o menos constantes durante todo el año. Colombia es un país de bosques tropicales, estos cubren 58.633.631 de hectáreas, las regiones con mayor cobertura de bosques son la Amazonía y el Pacífico.
De la cobertura total de bosques del país, 26,10 millones de hectáreas están en territorios de comunidades indígenas y 4.24 millones de hectáreas están localizados en territorios de comunidades afrocolombianas, es decir el 51,7 % del total de bosques naturales de la nación están localizados en territorios colectivos. Estos ecosistemas son indispensables para el desarrollo económico y el mantenimiento de todas las formas de vida, este postulado consagrado en la Declaración de Principios para la ordenación, la conservación y el desarrollo sostenible de los bosques de todo tipo aprobada en la Cumbre de Río de 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo, cobra hoy para nuestro país más vigencia que nunca antes en toda su historia.
Sin embargo, esta gran riqueza en bosques está siendo afectada por múltiples factores. De acuerdo con estudios del IDEAM, la deforestación promedio anual en el periodo 1990-2010 es de 310.349 hectáreas/año, concentrándose el 40 % en la Región Amazónica y el 32 % en la Región Andina, por motivos como la ampliación de la frontera agrícola y pecuaria, la colonización no dirigida, la construcción de infraestructura, los incendios forestales, el establecimiento de cultivos ilícitos, aspectos estos favorecidos en algunos casos por la baja concertación de políticas e instrumentos de planificación sectoriales.
Clases de Bosques Tropicales
De acuerdo con el "Mapa de ecosistemas continentales, costeros y marinos de Colombia" (IDEAM, et al 2007), desarrollado a escala 1:500.000, Colombia cuenta con 311 tipos de ecosistemas continentales y costeros, de los cuales 31 son ecosistemas forestales que van desde bosque húmedo a xerofítico tropical.
Dichos ecosistemas varían dependiendo de las condiciones edafoclimáticas en las que se desarrollan, a nivel general es posible hablar de bosques húmedos de montaña, bosques húmedos tropicales de la Amazonia, el Pacífico, Catatumbo y Magdalena Caribe, Manglares, bosque seco tropical, entre otros.
Colombia es el segundo país mega diverso (Romero 2007), ocupa el puesto 13º con bosques tropicales en el mundo (FAO 2011) y el 3er lugar en América con bosques tropicales. (FAO 2011).
Importancia de los Bosques para la Vida
Los bosques son muy importantes para la vida de los colombianos, porque:
Regulan el ciclo del agua. Recogen y almacenan el agua, ayudan a evitar las inundaciones.
Protegen los suelos. Ayudan a controlar la erosión y a evitar derrumbes y deslizamientos.
Contribuyen a regular el clima. Reducen los efectos del cambio climático producido por el hombre.
Son la fuente de muchos recursos como madera, medicinas, alimentos, fibras y materiales de construcción.
Son territorio de vida para las comunidades que los habitan, cuyas prácticas tradicionales de manejo pueden contribuir a la conservación de estos bosques y selvas.
Son el hábitat de miles de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios. Esto cobra especial importancia al ser Colombia un país de gran diversidad biológica, que ocupa entre el primero y cuarto lugar a nivel mundial en cuanto a número de especies.
Los bosques son mucho más que madera, más de 1.600 millones de personas en los países más pobres del mundo sobreviven por los alimentos, los materiales, el agua o las medicinas que consiguen gracias a ellos.
Los recursos forestales juegan también un papel clave en el cambio climático. Los árboles son uno de los principales sumideros de carbono, al absorber el dióxido de carbono (CO2) y fijarlo en forma de biomasa. De acuerdo con la FAO[3] los bosques contienen el 60% del carbono de la vegetación terrestre, siendo los ecosistemas forestales, el tipo de uso del suelo que contiene más carbono por unidad de superficie. Según el Banco Mundial, la deforestación representa hasta un 20% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global y, con ello al cambio climático, cifra similar a la generada por el sector del transporte.
De igual manera los bosques constituyen el hábitat de alrededor de dos tercios de todas las especies sobre la tierra y la deforestación de bosques tropicales produce la pérdida de biodiversidad de hasta 100 especies por día.
Además de lo anterior vale la pena resaltar algunas características especiales de los bosques:
Los bosques contribuyen al equilibrio del oxígeno, del dióxido de carbono y de humedad en el aire.
Un árbol libera 8-10 veces más humedad en la atmósfera que el área equivalente en el océano.
Los bosques protegen las cuencas hidrográficas que suministran el agua dulce a los ríos.
Los bosques hospedan más del 80% de la biodiversidad terrestre.
Sólo en la cuenca del Amazonas, más de 1300 especies de plantas forestales se utilizan para fines medicinales y culturales.
El 12% de los bosques del mundo están designados para la conservación de la diversidad biológica (FRA 2010).
Acciones del Ministerio para proteger los bosques
El Ministerio a través de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, ha elaborado diversas herramientas de política, técnicas y normativas orientadas a la conservación, restauración y uso sostenible de los bosques, la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, entre ellas vale la pena destacar:
En diciembre del año 2000 se expidió con una visión de 25 años, el Plan Nacional de Desarrollo Forestal, Política Pública de Estado para el sector forestal que ha venido siendo implementada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, conjuntamente con las Corporaciones Autónomas Regionales, las Corporaciones de Desarrollo Sostenible, las Autoridades Ambientales Urbanas y los institutos de Investigación del SINA.
Entre agosto de 2010 y junio de 2013 se ajustó y socializó por parte del MADS las propuestas de zonificación y ordenamiento de 24.278.792 de hectáreas de las siguientes reservas forestales de Ley 2ª de 1959: Reserva Forestal Central, Serranía de los Motilones, Rio Magdalena, Pacífico y Amazonía (Guaviare, Huila y Caquetá). Esta ordenación propone zonas de alta sensibilidad para bienes y servicios ecosistémicos; zonas de producción forestal y servicios ecosistémicos y zonas con capacidad de producción diferente a la forestal.
Se suscribió el Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia, el cual es un acuerdo voluntario, multipartito, conformado por 70 entidades del sector público y privado, que se orienta a garantizar que la madera aprovechada, transportada, comercializada, y consumida provenga única y exclusivamente de fuentes legales. Como resultado se las acciones adelantadas actualmente se han suscrito 12 acuerdos departamentales por la madera legal.
Puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Prevención, Seguimiento, Control y Vigilancia Forestal la cual se orienta a definir lineamientos, procedimientos y acciones en materia de formulación de política, instrumentación normativa y promoción e instrumentación técnica, buscando la articulación entre los diversos actores de la cadena productiva forestal. Actualmente se está preparando el seguimiento y acompañamiento a la implementación de la estrategia por parte de las autoridades ambientales.
En el marco del Proyecto Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia - PPGFC - CARDER, del cual el MADS es entidad colaboradora, se viene apoyando la elaboración y revisión de tres protocolos de control y vigilancia forestal elaborados por el Proyecto PPGFC: Control a la movilización, Seguimiento a los permisos de aprovechamiento y controla establecimientos de transformación y comercialización, en coordinación con las autoridades ambientales y otras entidades de control y vigilancia, con el fin de mejorar la capacidad para desarrollar estas actividades en los diferentes eslabones de la cadena.
En materia de restauración está en proceso de adopción el Plan Nacional de Restauración, instrumento de carácter técnico de la Política Nacional Forestal, este documento se convierte en la carta de navegación para la intervención de áreas afectadas por los disturbios que causan deterioro o degradación en los ecosistemas.
Se han restaurado 57.729 hectáreas de bosque y se firmaron convenios con 12 Autoridades Ambientales Regionales (Cormacarena, Corpochivor, Cornare, Cortolima, Corporación Autónoma Regional para el Alto Magdalena, Corpoguajira, CAR, Corpoboyaca, CAS, CVC, DAGMA de Cali y CRC) para adelantar acciones de restauración de más de 19.000 hectáreas que garanticen la protección de cuencas y la recuperación del bosque natural.
Se está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y FINAGRO en reducir una de las principales causas de deforestación y de pérdida de biodiversidad en el país: la ganadería extensiva. Se han destinado importantes recursos para proyectos de ganadería sostenible en 7 regiones del país (cerca de 50.000 hectáreas) con pequeños ganaderos para ayudar a reducir la deforestación, conservación de suelos y disminución de gases efecto invernadero e incrementar al mismo tiempo la productividad e ingresos de estos ganaderos, que en su mayoría son de bajos recursos.
Se han ordenado y zonificado más de 7.520.602 hectáreas de áreas forestales, por medio de Planes de Ordenación General adoptados por acto administrativo en las autoridades ambientales de CAS, CORPOAMAZONIA, CORPOURABA, CORMACARENA, CORPOBOYACA y CORNARE.
Para reducir los impactos del cambio climático que se produce por la deforestación y degradación de los bosques, Colombia está iniciando la formulación de una Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal - REDD+.
Se está adelantando la socialización de la Estrategia de Corresponsabilidad Social de Lucha Contra Incendios Forestales a gremios y autoridades ambientales.
El Gobierno a través del Ministerio expidió en el año 2012 la nueva Política Nacional de Gestión Integral de la Biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, que enmarca acciones para generar un balance entre los diferentes intereses que tiene la sociedad frente a la biodiversidad y el mantenimiento de los servicios derivados de esta que son claves para nuestro bienestar.
Se ha ampliado el capital natural, desde agosto de 2010, en 2.360.273 de nuevas hectáreas que se incorporaron al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, de ellas 285.000 hectáreas corresponden a manglares.
(Fuente Gobierno de Colombia)