Primer sábado de Julio: Día Internacional de las Cooperativas.

Hoy es un dìa muy especial en para nuestra región santandereana donde muchas de las comunidades se organizaron en cooperativas para ayudarse mutuamente y contribuir al desarrollo de los pueblos, del mismo modo sucedió en varios lugares del país y por su puesto a nivel internacional, por esto El Día Internacional de las Cooperativas es una celebración anual del movimiento cooperativo que se celebra cada primer sábado de julio desde 1923. A partir de 1995, las Naciones Unidas y la Alianza Cooperativa Internacional han establecido la temática de esta celebración a través del Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC), una asociación de múltiples instituciones públicas y privadas que defienden y apoyan a las empresas cooperativas autosuficientes y centradas en las personas como líderes en el desarrollo sostenible. La Alianza Cooperativa Internacional es uno de sus miembros fundadores.

 

El objetivo de esta celebración es aumentar la conciencia de las cooperativas. El evento subraya las contribuciones de las mismas para resolver los principales problemas abordados por las Naciones Unidas y para fortalecer y ampliar las alianzas entre el movimiento cooperativo internacional y otros actores.

 

Cooperativas por un trabajo decente, temática de este año El 6 de julio de 2019, únase a nosotros, dice la ONU para celebrar un futuro en el que el desarrollo humano y la justicia social son prioridades. A través del Día Internacional de las Cooperativas, los formuladores de políticas locales, nacionales y mundiales, la sociedad civil y el público en general, pueden aprender cómo las cooperativas contribuyen a un entorno laboral saludable. Y es que el empleo cooperativo ya es un fenómeno lejano de lo marginal.

 

Según una estimación reciente, las cooperativas de todo el mundo emplean o son la principal fuente de ingresos para más de 279 millones de personas, casi el 10% de la población activa total de la humanidad. Más allá de estos números, diferentes estudios han confirmado que, en comparación con el empleo en otros sectores, los trabajos cooperativos: tienden a ser más sostenibles con el tiempo mostrar una brecha más pequeña en las ganancias entre las posiciones más altas y más bajas; están distribuidos más equitativamente entre las áreas rurales y urbanas.

 

Fuente Informativa: La ONU y Radio Frecuencias MV.