26 de Julio Día Internacional Por La Defensa Del Manglar.

El 26 de julio se celebra el Día para la defensa y protección del Manglar. Los manglares constituyen un ecosistema irreemplazable y único, que alberga a una increíble biodiversidad de animales y plantas. Por eso esta efemérides se celebra con el objetivo de concienciar a la población de la importancia medioambiental que tiene su cuidado.

 

¿QUÉ ES UN MANGLAR?

Los manglares son unos ecosistemas marino-costeros muy complejos, formado por bosques de plantas leñosas que se desarrollan en lagunas, riberas y en costas tropicales protegidas del oleaje. Debido a su ubicación costera siempre están en contacto con cuerpos de agua de origen marino, o en combinación con el agua que llega a través de escorrentías o por la desembocadura de los ríos.

Esta agrupación de árboles posee adaptaciones que les permite sobrevivir en terrenos anegados con intrusiones de agua salobre o salada. Entre las adaptaciones se encuentran, la tolerancia a altos niveles de salinidad, raíces aéreas en forma de zancos, que les permite anclarse en suelos inestables, semillas flotantes para mayor dispersión y estructuras especializadas que propician el intercambio de gases en el suelo anaeróbico del manglar

 

En algunas regiones del continente americano, a los manglares se los denomina “bosques salados”. Esto se debe a que el ecosistema está compuesto principalmente por especies halófitas, es decir, especies vegetales que son tolerantes a la sal, además de estar adaptadas a las inundaciones, por lo cual también se les llaman “bosques anfibios”.

 

¿DÓNDE SE UBICAN LOS MANGLARES?

La mayores extensiones de manglares se encuentran en Brasil y México. Los manglares son bosques tropicales, y sus límites están dados por las temperaturas. Se pueden distinguir dos zonas principales de distribución, la zona Occidental, que incluye África Occidental y las costas de América y el Caribe y la zona Oriental que se incluye África Oriental, el sur de Asia y el Pacifico, que comprende Oceanía hasta Australia y donde se concentra la mayor diversidad. En el continente americano y el Caribe existen manglares en todos los países costeros con excepción a los mas meridionales como Chile, Argentina y Uruguay. A nivel mundial los manglares ocupan aproximadamente 16,530,000 hectáreas de los cuales 5,831,000 ha. son en América Latina y el Caribe, o sea 35.3% del área total.

 

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LOS MANGLARES?

Los manglares constituyen un ecosistema irreemplazable y único, que alberga a una increíble biodiversidadde animales, plantas, moluscos, aves por lo que se los considera como una de las cinco unidades ecológicas más productivas del mundo.

 

Este ecosistema se destaca por su alta productividad y producción de materia orgánica. Promueven la biodiversidad ya que sus raíces sumergidas proveen habitáculo y refugio para una rica fauna de peces, mamíferos e invertebrados.

Los manglares tienen un alto valor ecológico y económico ya que actúan como criaderos para muchos peces y mariscos. Muchos de estas especie nacen en ecosistemas cercanos como praderas de yerbas marinas o arrecifes de corales y sus larvas y juveniles se desarrollan bajo sus raíces.

 

Los manglares son fundamentales para el hombre ya que aseguran la sustentabilidad de la industria pesquera. Albergan y proveen áreas de anidaje a un número considerable de especies de aves residentes y migratorias, vulnerables o en peligro de extinción. Además funcionan como pulmones del medioambiente, ya que producen oxígeno y usan el dióxido de carbono del aire.

 

Protegen las costas contra la erosión y las marejadas ocasionadas por los huracanes. Atrapan sedimento y hojarasca entre sus raíces y ayudan a rellenar y recobrar terreno. Son importantes para la educación e investigación científica. Además son usados para la recreación pasiva y actividades turísticas. Aun conociendo todos los beneficios el 75% de los mangles han sido destruidos y los que quedan están en peligro de desaparecer.

 

¿FACTORES DE DEGRADACIÓN DE LOS MANGLARES?

 

La mayoría de los manglares del mundo están seriamente amenazados y están desapareciendo rápidamente. La causa principal de su degradación es el uso abusivo de sus recursos por la mano del hombre. Greenpeace estima que en 1980 había 17 millones de hectáreas de manglar en las costas tropicales del mundo, de los que, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), la mitad ya se han perdido.

 

A continuación los factores más importantes de su degradación:

 

1. Expansión de la población: el aumento de la población junto con el desarrollo económico, ocasionaron inevitablemente el uso de tierras de manglar para diversos fines como la construcción de carreteras, radas y puertos, industrias, urbanización,etc. Debido a la escasez de tierras y al aumento de la población, el ecosistema de manglar de Singapur disminuyó de 73 km2 a 18 km2 en 1978, en los últimos 150años. En Hong Kong los manglares están experimentando una rápida destrucción que se traduce en la desaparición de los géneros Rhizophora y Avicennia. Con la expansión de Bombay, en la India, se perdieron más de 1.000 ha de manglar destinadas a viviendas y fábricas.

 

2. Mayores beneficios a corto plazo: Los usos alternativos de las tierras de manglar,especialmente para la producción de pesca y gambas, que tuvieron éxito al conseguir mayores beneficios en metálico en un corto período, llevó a la transformación de los manglares en estanques de pesca. Al mismo tiempo, la transformación de los terrenos de manglar en saladares y campos de arroz se tradujo en mayores ingresos económicos en un período corto. Grandes zonas de manglares de Indonesia y áreas más moderadas de manglar de Tailandia se han perdido bajo el sistema de estanques de pesca, a causa de estas razones.

 

3. Falta de atención gubernamental: La mayoría de los terrenos de manglar del mundo se perdieron sin ninguna atención de los gobiernos. En la mayor parte de los países, los organismos gubernamentales, hasta hace muy poco, no se han ocupado de la ordenación de los terrenos de manglar lo que ocasionó su utilización indiscriminada y condujo a una grave reducción. En el siglo XVIII los Sunderbans tenían el doble de su tamaño actual, habiéndose perdido para terrenos agrícolas delos propietarios de las tierras colindantes. Los manglares de Indonesia, Tailandia, Filipinas, y muchos otros países de las regiones de Asia Pacífico han sufrido debido a estos problemas. Muchos de los países con manglares como Indonesia, Maldivas, Vietnam, etc. tienen que formular todavía los planes necesarios de ordenación de las zonas costeras incorporando los detalles de la ordenación del manglar.

 

4. Reglamentación confusa: Las normas gubernamentales dirigidas a los terrenos de manglar son con frecuencia o demasiado complicadas o inadecuadas para conseguir la conservación necesaria. Esta situación motivó la ocupación ilegal de muchos terrenos de manglar en todo el mundo. La mayoría de los manglares de Indonesia, grandes extensiones de manglar de Tailandia y los manglares de Chokoria-Sunderban de Bangladesh, sufrieron las consecuencias de esta situación.

 

5. Técnicas de reforestación ineficaces: La reforestación, la restauración de áreas degradadas de manglar y las técnicas de forestación eran casi desconocidas hasta hace poco.Estas técnicas tienen que ser aún bien conocidas y normalizadas para la mayoría delos países con manglar del mundo aunque se han logrado ya ciertos progresos a este respecto en algunos países como Bangladesh, Malasia e Indonesia.

 

6. Recursos humanos y logística inadecuados: Los organismos responsables de la ordenación del manglar, en su mayoría las direcciones forestales nacionales, con mucha frecuencia no tienen recursos humanos apropiados ni la logística necesaria para la ejecución de una ordenación eficaz. No suelen tener incluso el mínimo necesario de embarcaciones. Las direcciones forestales de Bangladesh, India, SriLanka, Indonesia, son ejemplos de esta situación.

 

7. Falta de conocimiento: La falta de conocimiento entre los diversos grupos como los políticos, funcionarios, comunidades locales y promotores, sobre los manglares y sus valores han llevado a la destrucción de los terrenos de manglar, en general. Esta situación continúa existiendo en la mayoría de los países de manglar de la región Asia Pacífico.

 

8. La contaminación: Los afluentes de agua de desecho producido por las fábricas, los vertidos directos de residuos urbanos en los ríos, la escorrentía de pesticidas procedentes de áreas agrícolas vecinas, incluyendo la acumulación de metales pesados en los ecosistemas de manglar, están ocasionando en ellos verdaderos estragos ambientales. La contaminación de petróleo está aumentando inevitablemente en las zonas de manglar, procedente de astilleros, desguace de barcos, pozos de petróleo limítrofes, vertidos accidentales de tanques de petróleo y lavado de los mismos en aguas costeras.

 

(Fuente Informativa: www.concienciaeco.com)