Para atraer a nuevos lectores a las bibliotecas públicas del país, el Ministerio de Cultura realizó la edición 2019 de la campaña ‘Leer es mi cuento en la biblioteca’ a la que se inscribieron 762 bibliotecas públicas y 4.226 colegios de 567 municipios en los 30 departamentos.
Se estima que con las actividades de promoción de lectura que realizarán desde septiembre estas instituciones más de 681 mil niñas, niños y jóvenes empiecen a decir “¡Leer es mi cuento!”.
“Estas campañas son fundamentales para que los colombianos en regiones más distantes integren la lectura y la escritura a su vida cotidiana, pues la idea es que, además de participar de las actividades propuestas por los bibliotecarios, se lleven libros a sus hogares para enriquecer sus bibliotecas y tengan más materiales para hacer lectura en familia”, aseguró Carmen Vásquez Camacho, ministra de Cultura.
Para el desarrollo de diferentes actividades de fomento a la lectura MinCultura entregará en agosto a las bibliotecas e instituciones educativas inscritas 924 mil ejemplares de los seis nuevos títulos de la serie ‘Leer es mi cuento’, que incluyen títulos de literatura infantil y juvenil, poesía, y contenidos relacionados con la celebración del Bicentenario de la Independencia.
Los departamentos de mayor participación en 2019 fueron Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Valle del Cauca, Bolívar, Tolima, Cauca, Huila y Atlántico. Si usted desea saber en cuáles bibliotecas se realizarán actividades de promoción de lectura puede consultar el Listado bibliotecas inscritas LEMCB 2019.pdf
Entre las actividades más destacadas que propusieron los bibliotecarios para desarrollar con los estudiantes de sus municipios y zonas rurales están: hora del cuento, lectura en voz alta, cine foro, picnic literario, sesión de títeres, lectura de recursos digitales, taller de cómic, tertulias y maratones de lectura.
Las jornadas se llevarán a cabo en las instalaciones de las bibliotecas públicas o en las instituciones educativas. En las zonas rurales las actividades se realizarán a través de los servicios de extensión bibliotecaria.
Al finalizar cada actividad los bibliotecarios deberán enviar videos, fotos, e informes como soporte de la entrega de los libros a sus comunidades al correo electrónico leeresmicuento@mincultura.gov.co.
Las bibliotecas públicas que participan en la campaña podrán difundir el desarrollo de sus jornadas de promoción de lectura en sus diferentes redes sociales, con el uso de la etiqueta #LeerEsMiCuento.
Los avances y resultados de la campaña serán divulgados en las cuentas de Facebook: Ministerio de Cultura, Red Nacional de Bibliotecas Públicas, y Red Relata. En Twitter: @RNBPColombia, @mincultura y @RedRelata.
Sobre la campaña ‘Leer es mi Cuento en la Biblioteca’
La campaña 'Leer es mi cuento en la biblioteca' fue creada en 2015 y el principal objetivo es atraer nuevos lectores a las bibliotecas públicas del país, fidelizarlos con los servicios que prestan y facilitar que más niñas, niños y jóvenes tengan acceso a los libros.
Esta campaña es una de las estrategias para aumentar el índice de lectura en el país, que es una de las metas establecidas por Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, liderado por los ministerios de Cultura y Educación, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’.
En las seis versiones anteriores la campaña 'Leer es mi cuento en la Biblioteca' ha vinculado a más de medio millón de menores en actividades de promoción de lectura, y ha puesto en circulación más de 3.2 millones de libros en bibliotecas públicas e instituciones educativas de los 32 departamentos de Colombia.