A pocos días del inicio de la novena edición del Festival de Cine Verde de Barichara - Festiver, sus organizadores Nórida Rodríguez y Toto Vega, dieron a conocer la programación oficial, de la que hacen parte 53 películas en competencia, las cuales fueron seleccionadas de 189 postuladas, una selección de obras audiovisuales invitadas, así como 13 talleres y tres foros, enfocados tanto en temáticas medioambientales como en la producción y realización de cine.
La selección oficial 2019 trae una muestra que si bien gira en torno al medio ambiente es ecléctica y rica en temas diversos. “Los asistentes podrán encontrar películas que tratan sobre tecnología, energías limpias, desperdicio de comida, gentrificación, biodiversidad, reciclaje, medicina natural, agua, deforestación, minería y muchos temas más que nos cuentan cómo el entorno afecta la vida en general y cómo el ser humano se relaciona con él”, comenta Nórida Rodríguez.
Garantizar una selección variada en el grupo de 53 películas que participarán en las competencias oficiales nacionales e internacionales de largos y cortometrajes no fue tarea fácil, pero el objetivo se cumplió, como lo explica Toto Vega:“Muchas películas a veces abordan temas comunes, así que tuvimos que evaluar mucho antes de elegir: la calidad de la producción, la originalidad con que haya sido tratado el tema, el impacto que pueda causar y hasta la nacionalidad de la película, ya que a veces llegan muchas de un mismo país y la idea es que haya variedad en la selección”.
Un ingrediente importante de la programación es la exhibición de películas invitadas que están fuera de competencia, entre las que destaca el estreno latinoamericano de Woman at war del actor y director islandés Benedikt Erlingsson. Este largometraje ha sido aclamado internacionalmente tras su paso por Cannes en la Semana de la Crítica 2018 y el cual tendrá su versión estadounidense bajo la dirección de Jodie Foster el próximo año. Esta película de drama y comedia, recoge perfecto el espíritu de Festiver, pues cuenta la historia de una profesora de canto que a sus 50 años se vuelve activista y le declara la guerra a la industria del aluminio que está contaminando a Islandia. Woman at war es la más reciente ganadora del Premio Lux que cada año otorga el Parlamento Europeo.
Otra de las películas fuera de competencia y una que respalda la idea de la curaduría de Festiver de que no solo haya películas que toquen temas de actualidad sino que resalten problemáticas que no son de conocimiento público, es el estreno para Latinoamérica de Sunken el Dorado, un documental del francés Denis Delestrac, en el que habla sobre la arqueología subacuática y la nueva fiebre del oro que ha surgido a raíz de la tecnología y los riesgos que esto representa para los océanos y el patrimonio histórico de la humanidad.
Sobre la Competencia Largometraje Internacional.
Compuesta por 12 largometrajes, diez de ellos son documentales y dos de ficción del género animación con la película Misión H2O de Álvaro Cáceres, el primer largometraje animado en digital venezolano en coproducción con Cuba y China y Cuilli & Macuilli, los hijos del jaguar de Arturo Sánchez del Villar de México, que aborda el tema de la desvalorización de la cultura. También hace parte de la selección el sugestivo documental español Tus desperdicios y otros manjares, de Richard Zubelzu y Magda Calabrese que pretende mostrar al público cuán equivocados estamos acerca de nuestros hábitos de consumo y nuestra inapropiada gestión y manipulación de los alimentos.
De Italia llega un experimento social que hace reflexionar al espectador en la era de la hiperconexión, (A) Social - Diez días sin smartphone, de Lucio Laugelli, que involucra a cuatro personas que por diez días abandonan su internet, sus redes sociales y sus celulares pasando el tiempo en las montañas de Trentino Alto Adige. Las hermanas de los árboles, coproducción de Argentina e India de Camila Menéndez y Lucas Peñafort, presenta una conmovedora historia donde el duelo por la pérdida absurda de una hija se transforma en iniciativas de sostenibilidad futura con el cultivo de árboles, el cuidado del agua y la educación a las niñas en las áridas tierras de Rajastán.
Para más detalles de la selección oficial visitar
https://festiver.org/seleccion-oficial/
Para más detalles de la selección invitada visitar:
https://festiver.org/seleccion-invitada/
Para conocer los talleres específicos visitar
https://festiver.org/talleres-medicine/
Para conocer los foros visitar
https://festiver.org/foros/
Sobre la Competencia Cortometraje Internacional
La selección está compuesta por 18 cortometrajes como Sabios de la huerta(España) de David Segarra, que permite retomar el respeto por la sabiduría que albergan los viejos campesinos, o El camino ancestral del maíz (Perú) de Carla Piacenza, que también muestra cómo se recuperan y protegen las tradiciones en una comunidad Inca. La fascinación por el espacio y la contemplación del milagro de la Tierra pueden disfrutarse con el documental alemán Un año a lo largo de la órbita geoestacionaria de Felix Dierich, que recopila imágenes durante un año del satélite meteorológico más avanzado de Japón evaluando el hemisferio Este.
De la lejanía del espacio al interior de nuestro mar está Un respiro alrededor del mundo de Guillaume Néry (Francia), el campeón del mundo de apnea que lleva al espectador a una odisea submarina, capturando sobrecogedores lugares desconocidos y lejanos. Para reforzar la imperiosa necesidad de las energías renovables a futuro aparece en competencia Ecomienzo, una historia de ficción (México, Argentina, Venezuela) de Ricardo Muñoz, donde un técnico de energía solar relata la historia de cómo la ciudad en que vivía fue arrasada por el uso de las energías fósiles.
Sobre la Competencia Largometraje Nacional
Cinco largometrajes colombianos hacen parte de la competencia. Películas que recuerdan los horrores del conflicto armado y la capacidad de resiliencia (Sara, Neyda, Tomasa y las otras); la conexión indisoluble con el agua, las tradiciones y la naturaleza (Ganges, un viaje por los sentidos del agua, Homo Botanicus,Cazadores de Orquídeas); o los dilemas de la construcción de un futuro en la difícil vida en el campo y el engañoso desarrollo que ofrece la ciudad, Amoka.
Sobre la Competencia Cortometraje Nacional
Fueron seleccionados 18 cortometrajes, cinco de ellos de ficción y el resto documentales que abordan problemáticas como la amenaza del turismo en lugares paradisíacos, Cayiyo, el niño pescador; de la minería, Oro por mí, Voces de las montañas sagradas; o de los hidrocarburos, Arriesgar la vida por defender el agua.