La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), advirtió que nada justifica “la guerra con fines ideológicos” y en ese sentido pidió a los colombianos a intensificar la oración a Dios para lograr la paz, luego de que la disidencia de las FARC anunció este jueves que retomará las armas.
"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", expresó este 29 de agosto el exnúmero dos de las FARC, Iván Márquez, en un video acompañado por otros disidentes y por Seuxis Paucias Hernández (Jesús Santrich) y Hernán Darío Velásquez (El Paisa).
“La 32° Semana por la Paz, que tendrá lugar del 2 al 9 de septiembre próximos, ha de ser una ocasión para avivar el compromiso de todos a favor de la reconciliación, para convertir nuestro país en un ‘territorio de paz’”, señalaron.
Los obispos convocaron a los fieles “a intensificar la oración y a mantener firme la confianza en Dios, para alcanzar el don de la paz y la valentía para sembrarla y abonarla diariamente”.
Luego del anuncio de Márquez, el presidente del partido FARC y exguerrillero, Rodrigo Londoño (Timochenko) pidió perdón al país y a la comunidad internacional por el anuncio de la facción disidente de volver a las armas.
En un comunicado, el partido FARC dijo que la decisión de los disidentes va “en contravía” de lo acordado en La Habana y que como agrupación política “no comparte ninguno de los términos” expresados en el video. “Proclamar la lucha armada en la Colombia de hoy constituye una equivocación delirante”, dice el comunicado.