La protesta social se hizo sentir en San Gil.

Como estaba previsto en todo el todo el territorio colombiano para este día la movilización de las diferetnes organizaciones sociales y trabajadores que exigen mejores condiciones en materia de salud, educación, sistema salarial, ambiental, respeto a la vida, a lo acordado en otros escenario con el gobierno, entre otros aspectos.

Los municipios de la provincia guanantina adelantaron marchas en completa calma, vociferando arengas y en su caminar los manifestantes expresaron sus motivos de participación en éste día que se denomimó el día 21N.

En la ciudad de San Gil, gracias a la red de emisoras comunitarias Resander y la periodista Vanessa Fonseca, seguimos muy de cerca las manifestaciones realizadas en la perla del fonce.

En un primer momento para las emisora comunitarias habló el representante de Fecode el Profesor Fernando Martínez, quien manifestó la claridad del mensaje y el éxito de la marcha, así como los motivos por los cuales se protesta, entre los que destaca el licenciado, están las nocivas reformas que propone el gobierno en materia pensional, salarial, tributaria. Fecode se hizo presente con delegados de varios municipios de la provincia.

Del mismo modo varios participantes y líderes que hicieron parte de esta marcha nacional, manifestaron su motivo de descontento, con un mensaje también claro, en el tema de gobernanza en materia de ecología, medio ambiente, minera. 

Así mismo otros hicieron énfasis en el rechazo al asesinato de los líderes sociales y al odio que polariza el país y la atención en salud.  

Una caractecterística de esta marcha y de los movimientos masivos, es la participación de los jóvenes, que expresaron muy insisivamente a los micrófonos de la red comunitaria, que su marchar es un rechazo a la muerte de líderes sociales, a los proyetos de megaminería, a las burlas del mal gobierno ente otras.

Al final del día el presidente de la República, Ivan Duque, en su alocución en radio televisón y plataformas virtuales, destacó y resaltó la protesta pacífica, aunque calificó como vandalaje los hechos que no hacen parte de la protesta social.

Hizo énfasis el mandatario en qu ela mayoría de los manifestantes lo hizo de una manera pacífica y que este es un gobierno que escucha: "Hoy hablaron los colombianos, los estamos escuchado", dijo el presidente Duque... Hizo un llamando a que entre todos se contruya el país.  Del mismo modo expresó que no se permitirá ninguna clase de violencia.

 

Aquí está la nota que el hemos preparado.  Informa Gustavo Ardila.