Un día como hoy, pero del año 1895, fue creada la Diócesis de Socorro y San Gil, por el decreto Consistorial Jamdudum del 20 de marzo de 1895, mediante el cual S.S. León XIII, desmembró de la Diócesis de Tunja el territorio correspondiente al departamento de Santander, y lo asignó a la nueva Diócesis con sede en la ciudad del Socorro.
En el Consistorio del 9 de abril de 1897, Su Santidad el Papa León XIII preconizó como obispo de la nueva Diócesis de Socorro al señor presbítero Doctor Evaristo Blanco.
El Decreto fue ejecutado por el Ilustrísimo Señor Bernanrdo Herrera Restrepo, Arzobispo primado de Bogotá, quien dispuso que empezara a regir desde el 1 de septiembre de 1897.
Le correspondió a Monseñor Benigno Perilla, segundo obispo de la diócesis de Tunja, entregar el territorio de la nueva Diócesis, desmembrado de la suya, a Monseñor Evaristo Blanco, quien hizo su entrada solemne en el Socorro el 20 de septiembre de 1897.
La Diócesis se inició con 47 parroquias, 61 sacerdotes, 10 semininaristas, 4 casas religiosas y un laicado ávido del anuncio del Evangelio.
A tenor del decreto Jamdudum, la nueva Diócesis comprendía cuatro provincias: Guanentá, Socorro, Charalá y Vélez., con una extensión de 16.350Km2.
El Seminario Conciliar San Carlos quedó establecido mediante el decreto No. 9, dado el 1 de noviembre de 1897.
Traslado de la Sede Episcopal de Socorro a San Gil.
El texto de la Constitución Apostólica emitido por la Santa Sede sobre el traslado de la Sede Episcopal, del 6 de marzo de 1929, en su parte pertinente dice: trasladamos la Sede Episcopal del Socorro a la ciudad de San Gil y allí la erigimos y constituimos ; a la Iglesia principal dedicada en San Gil, la elevamos pues a la dignidad de Iglesia Catedral y por lo tanto le concedemos los mismo derechos , privilegio, honores y prerrogativas de que gozan las demás iglesias catedrales en la república de Colombia. Deseamos no obstante que a la iglesia del Socorro, hasta ahora sede del Obispo, se le conserve la memoria de su antigua dignidad, con el título de Concatedral.
Además, queremos y mandamos que la diócesis de Socorro, de ahora en adelante lleve el nombre de Socorro y San Gil.
La posesión de Monseñor Leónidas Medina Lozano en la sede de San Gil se realizó el 27 de mayo de 1929, Solemnidad de Pentecostés, en Misa Pontificial, con la lectura de la Bula "Apostolici Officii Nostri Cura"...
Territorios para Nueva Diócesis.
En el año 1962, con la creación de la Diócesis de Barrancabermeja, su territorio se redujo a 11.711Km2.
El 14 de mayo de 2003 S.S. Juan Pablo II creó la diócesis de Vélez, con una dimensión territorial de 4.957Km2, desmembrada en su totalidad de la Diócesis de Socorro y San Gil.
El territorio actual fr la Diócesis de Socorro y San Gil es de 6.754Km2.
La Diócesis limita: por el norte con la Arquidiócesis de Bucaramanga y la diócesis de Barrancabermeja; por el oriente con la diócesis de Málaga - Soatá y Duitama; por el sur con la Arquidiócesis de Tunja y la Diócesis de Chiquinquirá, por el occidente con las diócesis de Barrancabermeja y Vélez.
Trece han sido los obispo que han administrado y gobernado la diócesis desde su creación:
1. Monseñor Evaristo Blanco Otero.
2. Monseñor Francisco Cristóbal Toro Correa.
3. Monseñor Antonio Vicente Arenas Rueda
4. Monseñor Leónidas Medina Lozano.
5. Monseñor Angel María Ocampo, S.J.
6. Monseñor Aníbal Muñoz Duque.
7. Monseñor Pedro José Rivera mejía,
8. Monseñor Ciro Alfonso Gómez Serrano.
9. Monseñor Víctor Manuel López Forero.
10. Monseñor Jorge Leonardo Gómez Serna.
11. Monseñor Ismael Rueda Sierra.
12. Monseñor Carlos Germán Mesa Ruiz.
13. Monseñor Luis Augusto Campos Flórez (Actual Obispo desde el 20 de febrero de 2020)
Fuente Informativa, Archivo diocesano de Socorro y San Gil.
#antenaradio76