Por estos días en Santander, además del aumento de casos de covid-19, los ojos de muchos están puestos en la situación estructural de la Basílica del Socorro.
Voces de socorranos y de distintos sectores de Colombia se han organizado para para pedir la urgente intervención en la Concatedral, que además de ser un bien eclesiástico es un ícono de la ciudad y patrimonio Cultural.
El Obispo Diocesano, Monseñor Luis Augusto Campos Flórez, se pronunció frente al tema, el pasado 16 de junio al finalizar la Eucaristía de la fiesta Patronal Diocesana, a la cual solo asistieron los sacerdotes de la ciudad y la participación de una decena de laicos entre ellos la Alcaldesa de la ciudad del Socorro. Esta celebración fue transmitida por diferentes medios de comunicación.
Monseñor Campos Flórez hizo algunas precisiones en tono a la Basílica, iniciando con hacer un llamado muy sentido a que las opiniones que se den sean responsables, teniendo en cuenta que todos tienen derecho a opinar, pero que éstas deben ser responsables. Aseguró el Obispo que la diócesis ha venido desde hace años adelantando los estudios de la Basílica junto al Ministerio de Cultura, tratándose de un bien no solo eclesiástico sino declarado patrimonio cultural de Colombia, así mismo con la Gobernación y la Alcaldía.
Enfatizó Monseñor Luis Augusto que se está a la espera de la visita de un funcionario del Ministerio de Cultura para hacer una inspección y poder avanzar, advirtió que no se han dado pasos irresponsables, sino que por el contrario se han seguido las indicaciones del Ministerio, expresó el obispo Campos Flórez, que si los estudios llegasen a probar un riesgo inminente se limitaría el acceso a la Concatedral o en su defecto se cerraría totalmente.
El Obispo diocesano, dejo las puertas abierta a quienes quieran ayudar, pero enfatizó que debe ser un proceso articulado, ya que se está obrando responsablemente.
Se estará comunicando los avances de esta situación, expresó Monseñor Luis Augusto, así como la posible reapertura de la basílica que estará sujeta además por la presencia del Covid-19 en la ciudad del Socorro.
Esto dijo el Obispo diocesano, informa Gustavo Ardila.