Hoy domingo, como cada 4 de octubre desde el año 1929, se celebra el Día Mundial de los Animales, promovido y declarado por la Organización Mundial de la Protección Animal en un congreso celebrado en Viena ese mismo año.
Cada año, el 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales en conmemoración de San Francisco de Asís, ya que este santo estaba convencido de que el bienestar de todos nosotros era intrínseco al bienestar de todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba “hermanos”. De hecho, el Papa Juan Pablo II lo declaró Patrono de los Animales y los Ecologistas.
Los objetivos principales de este día son:
- Crear conciencia sobre la importancia y necesidad de la conservación de las especies animales del planeta:
- Generar soluciones al grave problema de las especies en peligro de extinción.
Día Mundial de los Animales.
Lamentablemente, en la actualidad casi un 40% de especies se encuentran en peligro de extinción, en gran medida por la acción del hombre, que de manera irresponsable ha atentado contra su hábitat o directamente sobre ellos, principalmente por obtener beneficios económicos.
En el Día Mundial de los Animales son muchas las actividades que se organizan en todo el mundo que procuran crear conciencia para detener las causas del peligro de extinción de muchas especies, entre ellas la caza, el consumo indiscriminado, el comercio ilegal y la contaminación.
No cabe duda que el bienestar de la especie humana en el planeta está integrado en la conservación y protección del bienestar del resto de especies animales y de la naturaleza.
A pesar de lo que se puede creer, este día fue establecido hace unas cuantas décadas atrás. La Organización Mundial de Protección Animal fue la promotora de esta declaración durante la celebración de un congreso realizado en Viena en el año 1929. Tenía como principal objetivo luchar contra la crueldad animal y erradicarla.
Se escoge el 4 de octubre como fecha para este día en honor a San Francisco de Asís, considerado el patrono de los animales. El santo nace en el seno de una familia rica, sin embargo, decide abandonar su vida acomodada y dedicarse a ayudar, acompañar y guiar a todos los seres vivos, especialmente a los animales a quienes veía como hermanos menores.
En 1980, año en el que papa Juan Pablo II, declaró a San Francisco de Asís, patrono de los Animales y de los Ecologistas, realizando una celebración que cobró mucha importancia a nivel mundial, celebrándose en muchos países con la Bendición de las Mascotas.
Es común que en las iglesias se realicen misas especiales para bendecir a los animales, así como también en parques y campos donde cientos de personas acuden con sus animales.
En el año 2003 varias fundaciones inglesas defensoras de los animales decidieron organizar diferentes eventos anualmente, lo que contribuyó a que la fecha fuese tomando más popularidad.
#AntenaRadio7.6