Su aniversario está marcado por su constante llamado a la misericordia, a ser una Iglesia "en salida" y a la sinodalidad.
Durante estos 10 años, desde el 13 de marzo de 2013 el Papa Francisco ha iniciado una nueva etapa en la historia reciente de la Iglesia con la reforma de la Curia Vaticana como hito principal, proceso que aún está en curso.
El Papa ha publicado tres encíclicas: Lumen fidei (29 de junio de 2013), Laudato si’ (24 de mayo de 2015) y Fratelli tutti (3 de octubre de 2020). También ha preparado cinco exhortaciones apostólicas: Evangelii gaudium (24 de noviembre de 2013), Amoris laetitia (19 de marzo de 2016), Gaudete et exsultate (19 de marzo de 2018), Christus vivit (25 de marzo de 2019) y Querida Amazonia (2 de febrero de 2020).
Promulgado, tres constituciones apostólicas, 86 cartas apostólicas y 57 motu proprio y ha escrito numerosas cartas y mensajes pontificios.
Así pues, una característica de este pontificado es una intensa labor de publicación de documentos magisteriales. Además, el Santo Padre ha realizado 40 viajes fuera de Italia desde su nombramiento, el último de los cuales ha sido el que hizo a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur del 31 de enero al 5 de febrero de este año.
El Papa Francisco ha creado 121 Cardenales en ocho consistorios. Actualmente los Cardenales son 223 en total, de los cuales 123 son electores, es decir menores de 80 años y por ello con derecho a participar en el cónclave que elegirá, cuando se requiera, al nuevo sucesor de Pedro.
El Papa Francisco presidió la canonización de 911 nuevos santos, entre los que destacan los Papas San Juan Pablo II, San Juan XXIII, San Pablo VI, Santa Teresa de Calcuta y San Óscar Romero.
En su pontificado, Francisco ha convocado cinco Sínodos. Del 5 al 19 de octubre de 2014, se realizó la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización.
Del 4 al 25 de octubre de 2015, la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo.
Del 3 al 28 de octubre de 2018, la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.
Asimismo, del 6 al 27 de octubre de 2019 presidió la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica.
Actualmente se encuentra en marcha el Sínodo de la Sinodalidad, inaugurado por el Papa Francisco en octubre de 2021 y que se extenderá hasta octubre de 2024.
Algunas de las características de su pontificado, han sido su opción por los pobres, los vulnerables , el fin de las guerras en diferentes partes del mundo, la defensa de la vida y la Familia, los ancianos, entre otros…
Jorge Mario Bergoglio no tiene dudas, por tanto, sobre qué pedir al mundo como regalo para este importante aniversario:
"Paz, necesitamos paz".
Comparte el Francisco tres palabras que corresponden a los “tres sueños” del Papa para la Iglesia, para el mundo y para los que gobiernan el mundo, para la humanidad.
“Tres palabras: fraternidad, llanto, sonrisa... Fraternidad humana, todos somos hermanos, reconstruir la fraternidad. Aprender a no tener miedo de llorar y sonreír: cuando una persona tiene miedo de llorar y sonreír, es una persona que tiene los pies en el suelo y la mirada en el horizonte del futuro. Si uno se olvida de llorar, algo va mal. Y si uno se olvida de sonreír, es aún peor”.
#antenaradio76
(Créditos: Textos citados de Aciprensa y Vatican News )