Hoy, hace 166 años un miércoles 13 de mayo de 1857 se estaba creando el Estado Federal de Santander, por medio de una ley que fue aprobada en el Congreso de la Nueva Granada.
Fue cuando se escuchó por primera vez, o al menos se documentó, la famosa frase: “El que pisa tierra santandereana, es santandereano”, —pero el origen de estas palabras va más allá—, dice Gerardo Martínez Martínez, abogado, historiador y analista político que nació en esta zona del país que durante todo este mes celebrará una historia llena de héroes, batallas y relatos.
No en vano el himno del departamento lleva dentro de sí este mensaje:
“Somos nosotros los herederos
de las banderas que del honor,
ayer clavaron los comuneros
sobre esta tierra, bajo este sol…
Hijos audaces de altiva breña
a la que amamos con frenesí…
Somos la raza que lucha y sueña
en la conquista del porvenir…
Por eso bravos santandereanos,
¡siempre adelante, ni un paso atrás!,
¡siempre arrogantes!
porque llevamos
en nuestra sangre la libertad!”.
Hoy unidos en una sola fiesta que se vive en las siete provincias y que ofrecen y se abren a todo lo que es la inversión, el turismo, la gastronomía, salud, cultura y por supuesto para mostrar que acá todo se hace con amor, pasión y respeto.
Algo más de historia.
El 13 de mayo tiene un especial significado histórico para los santandereanos, en 1857, cuando fue creado el Estado de Santander mediante ley, reunidos el Congreso, el Senado y la Cámara de Representantes de la entonces Nueva Granada, el territorio comprendería las provincias de Pamplona, Socorro y Ocaña.
#antenaradio76