El pasado viernes 16 de Junio la Iglesia Diocesana de Socorro y San Gil, celebró su fiesta Patronal en honor a Nuestra Señora del Socorro, en la Basílica menor del Socorro.
La solemne celebración diocesana estuvo enriquecida con la fiesta universal del Sagrado Corazón de Jesús y los 340 años de la ciudad del Socorro.
La celebración presidida por Nuestro Obispo, Monseñor Luis Augusto Campos Flórez y concelebrada por el presbiterio diocesano, inició con una solemne procesión desde el parque la Chiquinquirá hasta la Basílica menor donde celebró la Santa Misa con la participación de las delegaciones parroquiales, peregrinos venidos de diferentes lugares del país y comunidad socorrana.
En la homilia, monseñor Campos Flórez, hizo énfasis del el amor "... El amor se manifiesta amando, cómo más? Pero también el amor se manifiesta suscitando vida… jamás el verdadero amor lastima, jamás el verdadero amor destruye, jamás hace sufrir… el verdadero amor hace vivir, saca de toda situación de muerte que esté asechando a la vida humana y en esto lo reconocemos en que nos envió a su hijo para que vivamos por medio de Él… el perdón rompe la violencia, como respuesta a la violencia recibida y esa es la manifestación también del amor verdadero... Nuestra Señora del Socorro… ella es una de esas pequeñas del Evangelio de las cuales habla Jesús, una de esas pequeñas a quienes no se le escondió el gran anuncio del amor de Dios, ella misma, María es fruto maduro de este amor de Dios que en sus entrañas asumió figura humana y la asumió por nosotros… "
Historia y Fe
La tradición cuenta que en el Socorro, en el sitio conocido como el Teherán, una niñita habría sido rescatada por la Virgen de las garras del demonio, porque habiendo sido amonestada por el sacerdote de la vecina doctrina de Chanchón para que fuera obediente con su madre, no le hizo caso. El Sacerdote, en su bondad, amonestó a la niña diciéndole que si continuaba desobedeciendo a su madre corría peligro de que el diablo se la llevara. La niña prosiguió en su actitud rebelde y cuando la madre le recuerda: “el diablo te puede cargar”, aparece Satanás. “Virgen del Socorro ampáranos”, fue la invocación, y la Madre del Cielo apareció en defensa de sus hijas.
En respuesta a esta gran devoción, el pueblo Socorrano orientado y animado por sus ministros emprendió 14 de diciembre de 1873, la construcción de la hoy Basílica Menor Nuestra Señora del Socorro. El amor por Nuestra Madre del cielo es tal que, en el sector del Teherán, existía un monumento especial a la Santísima Virgen, pero por diferentes razones desde hacía varios años el paradero de las imágenes era desconocido. El deseo de erigir un nuevo monumento latía en el corazón de los Socorranos, y atendiendo a este clamor de la comunidad y a la voz de toda nuestra Diócesis de Socorro y San Gil, se inició en el mes de agosto de 2016, la construcción de esta nueva obra mariana.
Tomado de http://elsocorro-santander.blogspot.com/
Foto: Gustavo Ardila - Créditos Antena Radio 7.6
Escribir comentario