El pasado fin de semana, Julieth Lozano la soprano bogotana fue galardonada con el Premio del Público del BBC Cardiff Singer of the World, uno de los concursos líricos más importantes en el mundo.
“Sí, yo soy Cecilia Valdés”. Así comienza la Zarzuela del compositor cubano Gonzalo Roig que el pasado miércoles 14 de junio cantó la soprano colombiana Julieth Lozano, durante la transmisión de la cuarta ronda del BBC Cardiff Singer of the World, un concurso de la cadena de televisión inglesa BBC que a lo largo de 40 años ha premiado a los cantantes líricos más destacados del mundo.
Junto a la Orquesta Nacional de Gales, dirigida por Ryan Bancroft, Lozano apareció con un vestido blanco, con un cuello de plumas rojas, y bailó con gracia mientras cantaba la obra. Al finalizar, el público estalló en aplausos. Un gesto que no solo reconocía la inmensa fuerza que tiene la canción latinoamericana -en un auditorio donde también sonaron obras de Händel, Rossini, Puccini y Verdi-, sino que se adelantaba a la emoción que sintió la misma Julieth, unos días después, cuando en la final del concurso fue galardonada con el Audience Prize, el premio del público, que este año comenzó a llevar el nombre de la soprano neozelandesa Kiri Te Kanawa.
“Escogí una zarzuela cubana porque su historia es interesante y es importante tener ritmos de nuestro lado del mundo en el escenario, no solo los europeos”, le dijo Julieth al periódico ‘El Heraldo’ después de su presentación, cuando se convirtió en la primera colombiana en participar en el concurso.
A sus 31 años, Julieth Lozano es una de las cantantes líricas más importantes de Colombia. Tras graduarse de la Universidad Central y ganar varios concursos de canto en Bogotá, estudió una maestría en Interpretación de Ópera en el Royal College of Music e hizo cursos en el National Opera Studio, en Londres. Posteriormente ganó el President’s Prize, que entrega el Príncipa Carlos, y el año pasado ganó el primer premio del Opera Festival Scotland’s Young Artist Singing Competition. En septiembre del año pasado, además, tuvo el papel protagónico de Susana en la ópera ‘Las bodas de Fígaro’, que se presentó en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo bajo la dirección escénica de Pedro Salazar y la dirección musical de Martin Haselböck.
El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo le envía a esta destacada artista un sincero saludo de felicitación y comparte la alegría por los logros que ha conquistado alrededor del mundo.
#antenaradio76
(Tomado de www.teatromayor.org