Día nacional del Café en Colombia - 27 de Junio

Hoy 27 de junio se celebra en nuestro país el Día Nacional del Café.

Con la finalidad de resaltar el café como bebida nacional y carta de presentación de Colombia ante el mundo se creó este día en nuestro país, además de rendir homenaje a la labor de todas aquellas personas que están detrás de una buena taza de café.

 

Y es que es a los campesinos a quienes se les debe rendir tributo, así como promover el consumo de esta bebida exquisita entre todos los colombianos, es la manera como Café Oma se une a la celebración del Día Nacional del Café, teniendo en cuenta que el café es uno de los productos que mueve la economía del país, y que hace parte de la canasta familiar de cerca del 95% de los hogares colombianos.

 

Además de contribuir con la generación de empleo formal en el país al contar con más de 1.500 colaboradores directos, de los cuales 88% son mujeres y 12% hombres, entre operarios, baristas y personal administrativo.

 

Durante 96 años la Federación Nacional de Cafeteros ha trabajado incansablemente para apoyar y fortalecer a las 548 mil familias cafeteras de Colombia. Su labor ha sido un esfuerzo colectivo en el que se ha tejido una tradición, bienestar y progreso a partir del cultivo del café.

 

A pesar de que el producto preferido por los colombianos es el tinto “puro”, otras alternativas como el granizado, el cappuccino o el latte entre otros, están tomando protagonismo entre los jóvenes a quienes están cautivando para que sean los futuros consumidores de la bebida nacional por excelencia.

 

Estudios realizados por la marca reflejan que el consumidor colombiano está abierto a tomar café en diferentes preparaciones: ya sean frías, calientes, o con adiciones de crema, licor y especias, lo que permite ampliar la oferta de preparaciones de  bebidas y ser más competitivos en el mercado.

 

Datos:

Hoy en día la federación cumple 96 años lo que consolida el 27 de junio como el Día Nacional del Café.

Posteriormente, el desarrollo del café en el país tomó un impulso significativo con la creación en 1938 del Centro de Investigaciones de Café CENICAFÉ lo cual impulsó el desarrollo de tecnologías apropiadas para la producción de café en Colombia,

 

Seguidamente, en 1959 se crea la figura del famoso Juan Valdez que representa al campesino tradicional con sombrero, poncho, carriel y su icónica mula ‘’Conchita’’  Ese mismo año el consumo de café colombiano llegó a la cima del mundo con la  la apertura de la primera oficina en Tokio, logrando que hoy en día Japón sea el segundo consumidor más importante en el mundo. En 1984 se desarrolló el distintivo logo: Café de Colombia, con lo cual se extiende aún más a nivel mundial el interés por el café colombiano.

 

Ahora bien, en los años 90 nuevamente surge una crisis en el país que obliga a las industrias a re-pensar nuevas estrategias, este punto de inflección generó que el gremio cafetero evolucionara del conocimiento empírico al académico, además, gracias a la influencia de los consumidores en Estados Unidos, el caficultor nacional lanzó al mercado  café de especialidad, un producto único y original con valor agregado proveniente de fincas cafeteras certificadas con sellos de alta calidad.

 

#antenaraio76

*COLUMNA DE OPINIÓN*
Persiguiendo la prosperidad cafetera - Germán Alberto Bahamón, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros.
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