"El Agua es para la Vida" fue el gran grito de la II Cumbre Ambiental de Santander

Un Gran grito por la defensa del Agua con el rechazo a los más de 25 proyectos de represamiento que hay en Santander resonó en la II Cumbre Ambiental departamental llevada a cabo el padado domingo 30 de julio en la ciudad del Socorro.

 

En esta Importante y necesaria II Cumbre que después de 10 años se volvió a reunir con representantes de movimientos y organizaciones ambientales, veedurías ambientales, organizaciones agrarias y sociales de Santander, la voz resonó  para manifestar que en la última década, a pesar de los esfuerzos comunitarios por defender los territorios, cada día aumentan las amenazas sobre la naturaleza y, especialmente, en las fuentes hídricas.

 

Diez años después no ha mejorado la situación y por el contrario ha empeorado, quedó de manifiesto en la declaración de esta segunda cumbre.

 

Este escenario apoyado por Casa Aguayá fue propicio para conocer las problemáticas de las comunidades afectadas en el departamento por los daños irreversibles frente a manejo del agua por los gobiernos y autoridades ambientales, uno de los puntos críticos y que más preocupa a los defensores ambientales.

 

“Rechazamos los más de 25 proyectos de represamiento de agua que se adelantan en todo el departamento, al igual que los procesos de privatización y pérdida comunal de los acueductos veredales y campesinos. Los ríos tienen derecho a fluir libres y los pueblos a vivir plenamente”, dice el manifiesto de la declaración de esta II Cumbre Ambiental departamental.

 

Los proyectos señalados y criticados aparecen 

- La explotación de carbón a cielo abierto en San Vicente y El Carmen de Chucurí aprobado a la empresa Colcco, por el que se adelantan procesos judiciales y recientemente un juez ordenó suspender el permiso entregado por la CAS hasta que no se conozcan los resultados de las demandas existentes, así lo manifestó el Procurados para asuntos agrarios y ambientales.

- “Como congreso Casa Aguaya mandatamos un plan de vida para Santander por cuencas, ordenando el territorio en torno a la vida y no al capital. Por todas estas razones en una sola voz declaramos a todo el departamento en emergencia ambiental”.

- Otra de las iniciativas cuestionadas es la PCH Renacer en el río Mogoticos, con una licencia ambiental en trámite y con diferentes problemas, entre ellos las manifestaciones públicas constantes por parte de las comunidades que han llegado a impedir las visitas de funcionarios de la CAS para evitar que el proceso avance.

 

#antenaradio76