8 de Septiembre Día Internacional de la Alfabetización.

8 de Septiembre Día Internacional de la Alfabetización.

 

2023: " Promover la alfabetización para un mundo en transición: sentar las bases para sociedades pacíficas y sostenibles."

 

Desde 1967, el Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada año en todo el mundo para recordar al público la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos, así como para lograr avances en la agenda de alfabetización con miras a una sociedad más instruida y sostenible.

 

A pesar de los logros alcanzados, los desafíos persisten, ya que 763 millones de jóvenes y adultos que carecen de habilidades básicas de lectura y escritura en 2020. La reciente crisis del COVID-19 y otras crisis, como el cambio climático y los conflictos, han exacerbado estos desafíos.

 

¿Por qué es necesario el Día Internacional de la Alfabetización?

 

Promoción de la alfabetización. El Día Internacional de la Alfabetización sirve como una plataforma global para promover la importancia de la alfabetización en todo el mundo. Aunque el acceso a la educación y la alfabetización ha mejorado significativamente en muchos países, todavía existen millones de personas en el mundo que carecen de habilidades básicas de lectura y escritura. Hasta 773 millones de jóvenes y adultos no poseen aún las competencias básicas en lectoescritura. 2 tercios de ellos son mujeres. Este día ayuda a generar conciencia sobre esta situación y fomentar acciones para combatir el analfabetismo.

 

Derecho humano fundamental. La alfabetización es un derecho humano fundamental reconocido por la Declaración Universal de Derechos Humanos. El acceso a la educación y la adquisición de habilidades de lectura y escritura son esenciales para el pleno ejercicio de otros derechos humanos, como el acceso a la información, la participación ciudadana y las oportunidades de empleo.

 

Desarrollo sostenible. La alfabetización es un factor clave para el desarrollo sostenible. Las personas alfabetizadas tienen mayores oportunidades de empleo, mejor salud y una mayor capacidad para participar en la toma de decisiones y contribuir al desarrollo de sus comunidades. Promover la alfabetización es una estrategia efectiva para reducir la pobreza, mejorar la igualdad de género, fomentar la paz y construir sociedades más inclusivas y equitativas.

 

Desafíos persistentes. A pesar de los avances en materia de alfabetización, aún existen desafíos persistentes en todo el mundo. Factores como la pobreza, la discriminación, el conflicto armado y la falta de acceso a una educación de calidad pueden obstaculizar el desarrollo de habilidades de lectura y escritura. Además, durante la pandemia de coronavirus se cerraron escuelas, lo que supuso la interrupción de la enseñanza para el 62,3 % de la población estudiantil en el mundo.

 

DIA2023 será una oportunidad para unir esfuerzos y acelerar el progreso hacia el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4) sobre educación y aprendizaje a lo largo de la vida, y reflexionar sobre el papel de la alfabetización en la construcción de sociedades más inclusivas, pacíficas, justas y sostenibles. Al hacerlo, se reconocerán las relaciones recíprocas entre la alfabetización y otras áreas de desarrollo: la alfabetización es fundamental para la creación de dichas sociedades, mientras que el progreso en otras áreas de desarrollo contribuye a generar interés y motivación en las personas para adquirir, utilizar y desarrollar aún más sus habilidades de lectoescritura y numeración.

 

A nivel global, se organizará una conferencia presencial y en línea el viernes 8 de septiembre de 2023 en París, Francia. Esta celebración mundial incluirá la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO para anunciar los programas ganadores destacados de este año.

 

La alfabetización es un logro de la humanidad, pero se trata de una conquista frágil, siempre expuesta a posibles retrocesos. Que este Día Internacional de la Alfabetización sea la oportunidad de recordarlo y de rendir homenaje a cuantos trabajan para que la alfabetización universal deje de ser un objetivo para pasar a ser una realidad.

 

Audrey AzoulayDirectora General de la UNESCO

 

#antenaradio76

(Fuente citada: un.org)